Productos y soluciones profesionales

LA MUJER EN EL SECTOR AUTOMOCIÓN.

Entrevista a dos profesionales.

12/03/2021

Profesional del taller

Hoy en Actualidad FÖRCH, y como final a nuestra semana dedicada al día internacional de la mujer (8M), os acercamos las impresiones y sensaciones de dos mujeres luchadoras y profesionales del sector de la automoción.

Judith profesional de electromecánica, y Eva, agente de ventas del sector. Nos contarán como empezaron y su visión de la mujer en este sector.

 

¿Quién es Judith?

Judith es una chica de 31 años, de un pueblo pequeño y educada en un entorno familiar en el que predominan las mujeres fuertes, luchadoras, emprendedoras e independientes.

¿Por qué elegiste estudiar electromecánica? Eras consciente de que en cierto modo rompías la norma tradicional al preferir unos estudios en el que tendrías que trabajar en un mundo de hombres?

Mi intención desde el principio era estudiar chapa y pintura, hasta que empecé a ayudar a mi padre en el taller y descubrí que no me gustaba, le propuse que me enseñara mecánica y ese si era el trabajo que realmente quería hacer por lo tanto me decante por estudiar electromecánica. Si, era muy consciente y demasiado joven, de echo un par de días antes de comenzar el curso me propuse dejarlo, pero ahí estaba mi madre siempre apoyándome y animándome hasta que me hizo ver que si era lo que quería tenía que hacerlo.

¿Por qué crees que hay tan poca presencia femenina en la industria o automoción?

Es un tema del que hablo mucho con mis conocidos, desde mi punto de vista creo que puede deberse a un problema de la sociedad en la que vivimos no machista sino sexista, que desde antes de nacer ya nos ponen una etiqueta y nos hacen unos regalos predefinidos dependiendo del sexo que tengas, yo el primer juguete que recuerdo de mi niñez fue un coche negro pequeñito que se le abrían las puertas –jajajaja- también tenía muñecas, pero mi preferido era ese, después un scalextric…. Es decir ya desde pequeña me gustaban los coches quizás si mi madre no me hubiese hecho esos regalos o no me hubiese dado la educación que me dio pues hoy no sería mecánica o si…

¿Cómo te ha recibido un ambiente con mayor presencia masculina?

A mí personalmente me han recibido muy bien, tanto profesores, compañeros como jefes, eso sí, los clientes tienen más recelo sobre todo a las mujeres… algo que sorprende entre nosotras deberíamos apoyarnos más, pero la verdad que al final con el trato y cuando veían como trabajaba pues iban confiando más, en base de tu esfuerzo y trabajando te ganas un respeto y es una sensación agradable de superación.

¿Has notado si cada vez hay más presencia de mujeres en el sector?

Yo creo que si hay cada vez más mujeres, sin ir más lejos donde yo estudie mecánica fui la primera chica en acabar el modulo, ya antes estuvo otra pero no llegó a finalizarlo, y después de acabarlo  he seguido de cerca el instituto y han estudiado electromecánica un montón de chicas, pero sigue siendo un número muy inferior al de chicos pero va subiendo poco a poco.

¿Cómo ves es el mundo laboral femenino del futuro?

Creo que habrá mucha más influencia femenina, a la vista está, cada vez hay más pero no tiene por qué ser en trabajos catalogados como de hombres ( expresión que odio) yo creo que tienen que ser tan libres como para trabajar y estudiar lo que quieran sin que nadie tenga derecho sobre ti para juzgar la profesión que eliges.

 

¿Quién es Eva?

Eva es una mujer de 47 años, dedicada desde hace 19 al sector de la automoción.

¿Cuál ha sido tu experiencia como comercial?

Mi experiencia como comercial, ha sido muy gratificante, llena de retos, que he ido superando paso a paso, y hoy por hoy puedo decir que es mi profesión y de la cual vivo, y además, con ilusión y con ganas de seguir superándome día a día.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que te has encontrado?

Las mayores dificultades que me he encontrado en el sector, fueron al principio. Mis clientes no estaban acostumbrados a que una mujer quisiera venderle productos que ellos, conocían de toda la vida, y encima le pudieras asesorar para que les sacaran más rendimiento. No te lo ponían fácil.

¿Cómo ves el papel de la mujer en el sector?

Las mujeres en este sector cada vez tienen más presencia y hemos demostrado que podemos ser igual de profesionales que los hombres.

¿Por qué crees que hay tan poca presencia femenina en la industria o automoción?

Si es cierto que aún hay poca presencia de mujeres en este sector, siempre ha sido un sector de hombres, pero las que estamos, que cada vez somos más, hemos demostrado que somos profesionales y que podemos hacerlo, y además hacerlo muy bien.

¿Has notado si cada vez hay más presencia de mujeres en el sector?

Si, como he explicado antes, cada vez somos más, aunque todavía faltan muchas.

¿Cómo ves es el mundo laboral femenino del futuro en el ámbito comercial?

Creo que la sociedad en general y el sector en particular, cada vez está apostando más por la mujer y ya están dando las mismas oportunidades a hombres que a mujeres. Nos ha costado años y quizás, demostrar más que ellos, pero lo estamos consiguiendo.

¿Qué es lo que más valoras de FÖRCH como empresa?

Förch para mí, es una empresa , que me ha demostrado tras varios años, que creo en la igualdad, que da igual si te llamas Eva o te llamas Antonio, sólo confía en las personas, dando las mismas oportunidades a todos, dando los mismos medios a todos y que cada un@ podamos ganar lo que queramos, según nuestros rendimiento. Orgullosa de pertenecer a una empresa que cree en las posibilidades de tod@s por igual.

Atrás a la vista general